sábado, 22 de noviembre de 2008

Lectura nº 5

MANUAL DE ECONOMIA POLITICA
G. Longo. Comunicación. Serie B


¿Cómo se desarrolla una investigación?
Una investigación se inicia a partir de los hechos, de la observación de los mismos.
Según Darwin, “el método científico consiste en recoger una serie de hechos, para obtener leyes y conclusiones de orden mas general”.
Cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc.
Por si mismos, los hechos no explican nada. La tarea de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir, tras la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia, en comprender la relación interna que existe entre ellos y en conocer las leyes de su nacimiento y desarrollo.
La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, en seleccionar los mas significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre si y en evidenciar, en cada hecho concreto los aspecto mas sustanciales o significativos.
Es necesario encajar estos resultados obtenidos a través de la observación en un esquema coherente en una visión, como la denomina Schumpeter, en el cual se pueden llenar las numerosas lagunas de la observación con supuestos hipotéticos más o menos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente.
La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
En esta etapa del trabajo científico la cualidad esencial consiste en poseer una ardiente fantasía creadora.
La fantasía, es decir, la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, es decir, de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos, es precisamente esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla.
Conocerla al permitir la creación mental de toda una seria de imágenes y representaciones basadas en la observación de la realidad, pero que no vienen dadas por la realidad misma, permite formular las hipótesis que mas tarde se comprobaran de acuerdo con los hechos.
Modificar la fantasía permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar.
La fantasía es precisamente lo que diferencia al cerebro humano del cerebro electrónico, lo que hace que el hombre sea sujeto activo, creativo.
La fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento no analiza todas las versiones mentales (fantásticas), sino únicamente las mas verosímiles (conocimiento) o mas racionales (creación).
Esta ardiente fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa.
La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, será preciso volverlos a observar, ampliando su es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas las conclusiones del investigador.
La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.
La rigurosa comprobación de las hipótesis mediante observaciones posteriores o mediante todo tipo de experimentos, constituye el trabajo de esta etapa.
Tanto en el proceso de observación como en el de la experimentación se estudian los hechos, pero en el primero los estudiamos tal y como los presenta el universo empírico mientras que a lo largo del proceso de experimentación se crean nuevos hechos destinados a verificar las hipótesis.
Un fuerte espíritu critico y autocritico es la cualidad esencial que requiere esta etapa del trabajo científico.
La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
Schumpeter dice: “nuestro imaginado individuo ha de empezar por identificar los fenómenos sobre los cuales quiere trabajar. Esta identificación es un acto cognoscitivo. Pero no es parte del trabajo analítico. Lo que hace es suministrar el objeto, el material sobre el cual trabajara el análisis. El trabajo analítico mismo consiste en dos actividades diferentes. La primera es la conceptualización de los contenidos de la visión, la fijación de sus elementos en conceptos precisos que reciben nombres o etiquetas para fijar su identidad, y el establecimiento de relaciones entre ellos. La segunda consiste en buscar más datos empíricos (hechos) con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos. Los intentos de conceptualización estimulan la búsqueda de mas hechos y los nuevos hechos descubiertos tienen que ordenarse y conceptuarse a su vez”.
La elaboración teórica (conceptualización de los fenómenos y formulación de relaciones hipotéticas verificables) y la observación de los hechos (análisis) se complementan mutuamente, pero no coinciden. En definitiva, la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta ni a la pura investigación empírica.
Ambos aspectos, teórico y analítico, de la investigación, siguen siendo distintos, por lo que no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.
Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción (generalización) de los hechos observados, sino que, contrariamente, supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.
Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre, en el momento de iniciar una investigación, y mucho antes de que se hayan esbozado los fines de la misma y su necesidad, y de que por tanto se haya iniciado la formulación teórica, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma mas o menos espontanea.
El trabajo de un estudioso aislado esta siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social, humana. El investigador individual utiliza no solo los hechos observados, descubiertos y analizados por el mismo, sino también los hechos observados, descubiertos y analizados por otros; lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores.
El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.
De todas estas características peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias:
La primera, la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia.
La segunda, no sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Todo investigador debe crear por si mismo el aparato conceptual que necesite.
Toda ciencia estudia e investiga un determinado sector de la realidad, por lo que toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto. Al estudiar e indagar sobre su propio objeto de investigación utiliza un determinado método de investigación. Al aplicar un determinado método de estudio a su objeto de investigación, da, en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y una determinada visión científica de la realidad, visión que no es mas que ese eslabón intermedio entre comprensión y acción practica.
En la práctica mientras que el objeto de investigación permanece relativamente estable, el método de la investigación evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico y es enriquecido a medida que van sucediéndose las visiones de la realidad que ofrece la ciencia. Esta sucesión constituye una regla que actúa de acuerdo con el conocido esquema hegeliano de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos, mediante un proceso acumulativo.
Esto significa que mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplia, se hace mas profunda, se modifica en sus particulares.
Esta visión de la realidad que la ciencia ofrece en cada momento, esta formado por dos elementos distintos: los hechos y relaciones comprobados científicamente y los hechos ye relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión en un conjunto coherente.
A la luz de los nuevos datos, una parte de las suposiciones aceptadas anteriormente dejan de ser satisfactorias y son sustituidas por otras suposiciones que se acercan más a la realidad.
Como resultado de este doble proceso, el esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto, a pesar de que todos los hechos y relaciones comprobados que formaban parte de la visión precedente también pasen a ser parte orgánica del nuevo esquema de la realidad.
En la ciencia lo esencial es el método, el método científico. El objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez mas exacta, el aspecto esencial de toda la ciencia es su método de investigación.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

¿Sólo lecturas resumidas? Sólo un comentario y practicamente de imágenes. Este es un lugar para mostrar los aprendizajes que vas alcanzando, tus reflexiones sobre lo que oyes, ves o aportas. Un abrazo, Roberto Carballo